Este tipo de matraz se utiliza para realizar reacciones inclusive en caliente. Su fondo esférico favorece la concentración de los reactivos, no se puede apoyar en una superficie plana, por lo que se utiliza un soporte.
Está especialmente diseñado para la realización de procesos donde se desprenden sustancias gaseosas que posteriormente se quieren condensar. El tubo lateral conduce el gas resultante a un sistema de refrigeración que hace que se condense. Se puede calentar.
Se emplean para la experimentación en pequeñas escalas, para probar la reacción o simplemente para contener pequeñas muestras líquidas. Se puede calentar.
Vaso de precipitados: Vaso cilíndrico de fondo plano que tiene múltiples aplicaciones, por lo que se utiliza continuamente en el laboratorio. Puede estar graduado. Se puede calentar. Su precisión de medida es baja.
Es el mechero de gas utilizado normalmente en el laboratorio. Tiene una entrada de aire que regula la llama. Puede estar conectado a una red de gas o simplemente a una bombona de butano.
Está constituida por una malla con tela metálica que lleva intercalada en su parte central un disco de amianto. Sirve para dispersar la llama y para proteger los recipientes de vidrio. Pinzas:
Está la de bureta que va encajada directamente sobre el soporte, las de crisol sirven para extraerlo de la mufla y también las que sirven para coger los tubos de ensayo.
Se emplea para pulverizar sólidos. Puede estar hecho de diferentes materiales. Consta de un recipiente y una varilla para machacar el material.
Embudo Gibson: También llamado embudo de llave o de decantación, está hecho de vidrio y su utilidad es variada: adición de goteo, decantación… Consta de una llave en el cuello del embudo para poder cortar el paso del líquido.
Constituidos por una varilla vertical enganchada a un extremo de una plancha horizontal que se utiliza como base. Sirven para sostener cualquier material con ayuda de pinzas o de una nuez. Embudo: Embudo fino que puede ser de vidrio o de plástico y que también se utiliza para filtrar con papel de filtro.
Son aparatos destinados a condensar los vapores procedentes de la destilación. Consta de dos circuitos separados. La entrada del agua se efectúa por la parte inferior y su salida por la superior. Los de tubo recto (izquierda) se colocan inclinados. Si se necesita una mayor refrigeración se utiliza el de bolas (centro) o el serpentín (derecha) Buretas:
Son tubos graduados para medir el volumen de los líquidos con precisión. Constan de una llave en un extremo para cortar el paso del líquido. Como las pipetas y las probetas no se pueden calentar porque no se podría medir con precisión. Pipetas:
Se utilizan para extraer por succión un determinado volumen de líquido con precisión. Puede ser aforado o graduado, el primero tiene una marca que indica el volumen y el otro está totalmente graduado. Su precisión es bastante alta.
Recipiente cilíndrico de base ancha, graduado, que se utiliza para medir volúmenes aproximados. Se utiliza mucho en el laboratorio también para contener líquidos y realizar reacciones.
Matraz aforado: Es un recipiente de vidrio en forma de pera y con cuello largo, que se utiliza para preparar disoluciones, y hacer reacciones ya que su cuello largo es ideal para ello. Suele tener una marca que indica el volumen de líquido máximo. Gradilla: Se utiliza para la colocación de los tubos de ensayo. Ya que estos no pueden apoyarse sobre una superficie plana. Matraz Erlenmeyer
El matraz Erlenmeyer se utiliza para calentar y almacenar líquidos. La ventaja en el matraz Erlenmeyer es que la parte inferior es más ancha que la parte superior por lo que se calentará más rápido debido a la mayor área superficial expuesta al calor.
Varilla:
Las varillas de agitación se utilizan para agitar las mezclas. Por lo general, son de cristal.Son muy útiles en el entorno de laboratorio.
Termómetro:
El termómetro se utiliza para medir la temperatura de los sólidos, líquidos y gases. Por lo general son en º C Vidrio de reloj:
Se usa para pesar sustancias solidas o desecar pequeñas cantidades en disolución.
Pinza de Crisol:
La pinza de crisol es una herramienta de acero inoxidable y su función es sostener y manipular capsulas de evaporación, crisoles y otros objetos. Se utiliza principalmente como medida de seguridad cuando estos son calentados o poseen algún grado de peligrosidad al manipularlos directamente.
Trípode:
Trípode de laboratorio es un equipo de tres patas, generalmente se utiliza como apoyo de los equipos de laboratorio de algún tipo. También se utiliza como apoyo en el calentamiento de las sustancias con el mechero de Bussen. En este caso para calentamiento se utiliza una rejilla resistente al calor.
Frasco lavador:
Cuya función básica es de limpieza, en su interior generalmente contiene algún solvente (agua destilada o desmineralizada, etanol, metanol, hexano, etc..). Se emplea para dar el último enjuague al material de vidrio después de lavado, y en la preparación de disoluciones. Cuentagotas:
El cual se usa para trasvasar pequeñas cantidades de líquido vertiéndolo gota a gota.
Cristalizador:
Su objetivo principal escristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente.
El objetivo de la forma es que tenga una base ancha es para permitir una mayor evaporación de sustancias.
Puede provocar efectos graves a los organismos del medio acuático ( peces, crustáceas, algas, etc). No debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o directamente en la naturaleza.
Corrosivo:
Indica que en caso de contacto, el producto puede causar daños irreversibles a la piel y los ojos. También indica que el producto es corrosivo y puede atacar o destruir metales.
Irritante/Nocivo:
Puede producir efectos adversos en dosis altas.
También puede producir irritación de ojos, garganta, nariz y piel.Provoca alergias cutáneas, somnolencia y vértigo.
Peligro para la salud:
Los productos con este pictograma pueden tener efectos cancerígenos, mutágeneos y ser tóxicos para la reproducción. Pueden modificar el funcionamiento de ciertos órganos, así como tener graves efectos sobre los pulmones.
Inflamable:
El producto puede inflamarse al contacto con una fuente de ignición (llama, chispa, electricidad estática, etc). También indica que puede inflamarse por efecto de calor o fricción; al contacto con el aire o agua; o si se liberan gases inflamables.
Comburente:
El producto puede provocar o agravar un incendio o una explosión en presencia de productos combustibles, que son aquellos que favorecen la acción de arder o quemar.
Explosivo:
El producto puede explotar en contacto con una llama, chispa, electricidad estática, bajo efecto de calor, choques, fricción, etc.
Gas a presión:
Algunos productos con este pictograma pueden explotar con el calor. Se trata de gases comprimidos, licuados o disueltos. Los licuados refrigerados pueden producir quemaduras o heridas relacionadas con el frío.
Peligroso para al medio ambiente:
Puede provocar efectos graves a los organismos del medio acuático (peces, crustáceos, algas, etc).
No debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o directamente en la naturaleza.